Friday 6 March 2015

Loving Saul

Lo voy a decir. Los primeros episodios que he visto de Better Call Saul son mejores que los primeros de Breaking Bad, están mejores hechos, son mas perspicaces y nos enganchan desde el principio. Incluso Bob Odenkirk, Saul para los amigos, dijo hoy en una entrevista para BBC Radio 1 que Breaking Bad estuvo dos veces a punto de ser cancelada en las primeras dos temporadas por falta de interés. Nunca había visto una pre-cuela hecha de forma tan inteligente.

Lo que sabemos de Saul Goodman nos da un falso sentido de suspense. En la primera escena en blanco y negro, vemos que es de Saul después de Breaking Bad. Tal y como él predijo, trabaja en un Cinnabon poniendo cafés, atemorizado de que cualquiera con los que trato en el pasado le encuentren y le maten. A continuación la historia nos lleva unos años atrás donde se le conocía por James Morgan McGill, un abogado de oficio mal pagado que acepta casos imposibles de ganar en la ciudad de Albuquerque, Nuevo México.



La trama de la serie es clara desde el principio. Cómo ha llegado Saul al punto en donde le conocimos en Breaking Bad? Que ha fallado es su vida tan catastroficamente como para convertirse en el canalla rastrero que es?


Algunos personajes familiares de Breaking Bad aparecen fugazmente, sin duda para
luego tomar más protagonismo, pero Saul es absolutamente el foco central del show. Un anti-héroe establecido en su anti-heroica vida. Saul es un abogado que no puede ganarse la vida honestamente, con su viejo y descascarillado coche, durmiendo en un sofá cama en su oficina, tratando de estafar a diario al encargado del parking (Mike Ehrmentraut, ex policia y jefe de seguridad de Los Pollos Hermanos) y practicando su alegato de apertura en el urinario del juzgado.



La primera aparición en el juzgado de Saul no puede ser mejor. Lo que el justifica como "exuberancia juvenil" es la defensa principal de un grupo de adolescentes que entraron en una morgue, cortaron la cabeza de un muerto y de la follaron. Sus frases nos dejan claros sus principios: "Enhorabuena. Ahora eres el guapo del grupo. Paul te presento a Ringo. Ringo, Paul.", "No conduzcas y bebas, pero si lo haces, ¡Llámame!" o "Conozco a un tipo, que conoce a otro tipo, que conoce a otro tipo..." y por supuesto "Better Call Saul!"



Better Call Saul es una historia de un hombre que hace lo posible por sobrevivir, y lo que nos muestran los productores y escritores de este spin off son las ultimas migajas de su dignidad y sentido de autoestima disueltos, junto con lo que queda de su moralidad. Estoy deseando ver mas de lo AMC tiene preparado para nosotros esta temporada, y eso que todavía no se ha mencionado "mentanfetamina".

4 comments:

  1. Aunque la tengo de momento aparcada de momento (tal vez porque el recuerdo de BB es muy poderoso), con tu post y alguna otra critica que he escuchado se me ponen los dientes largos. Muchas graciAS

    ReplyDelete
  2. He visto tres capítulos y todavía no puedo pronunciarme. La serie tiene potencial, pero no me ha enganchado, me acuerdo demasiado de Breaking Bad. Samy Bournet

    ReplyDelete
  3. Tremenda! Cinco episodios vistos hasta la fecha y solo se puede decir eso. Vince Gilligan creando otro clásico de nuevo? Pues veremos, pero tiene toda la pinta. Que alguien tome nota de como hacer una serie de letrados sin caer en topicazos mil veces utilizados...

    ReplyDelete
  4. Sin duda fue esta serie lo mejor de la tv americana de esta temporada. Pero el capítulo 10 para mi pesar (y sepan respetar mi opinión) titulado Marco, fue muy pobre. El final de la temporada se entiende, pero para mi fue flojo. Lamentable final para algo que estuvo lleno de grandes momentos.

    ReplyDelete