Thursday 9 January 2014

El sexo no lo es todo...en "Masters of Sex"

En todas las quinielas para los globo de oro que se dan este fin de semana aparece como indiscutible favorita (y con absoluta y total justicia, claro) “Breaking Bad”, tanto en la categoría de mejor serie dramática como mejor actor principal. Imagino y espero que BB y Bryan Cranston se lleven el gato al agua. Pocas cosas en televisión se han visto mejores que la última temporada de LA SERIE

Y sin embargo, esto dejará a algunas magníficas series de este año con la miel en los labios. Y una de ellas será “Masters of Sex” y su protagonista Michael Sheen, sin lugar a dudas, la mayor revelación en series de la temporada 2013.



Para quien no la haya visto o haya oído sobre ella, 'Masters of Sex' es una adaptación del libro de Thomas Maier 'Masters of sex: vida y época de William Masters y Virginia Johnson, la pareja que enseñó a Estados Unidos cómo amar', y básicamente narra el estudio del  transgresor ginecólogo William Master (Michael Sheen) sobre el comportamiento humano durante el sexo. Le acompaña una mujer con unas ideas adelantadas a su época, tanto en la sexualidad como en las relaciones interpersonales, una revolucionaria con todas las de la ley, interpretada por  Lizzy Caplan (Virginia Johnson). Entre los dos, tratan de tirar los retrógrados muros de una sociedad que admite y aplaude la mentira, la violencia y la mezquindad pero que se sonroja con la masturbación, el orgasmo o la homosexualidad

El sexo, a pesar del nombre y de la trama principal, sin embargo no es más que una excusa para hablar de la soledad, de la necesidad de sentirse amado o al menos necesitado y comprendido. Igualmente es una historia de contradicciones, donde el ginecólogo que ayuda a nacer a cientos de niños no puede tener los suyos propios, o el Rector de una universidad que se escandaliza de un estudio sobre el sexo pero que esconde en el armario desviaciones y trapos sucios que escandalizarían a cualquiera en aquella época. Demuestra, que la vida y la moral están llenas de contradicciones y espacios grises.












Me parece excesivo el calificarla como el nuevo “Mad men” aunque la estética y la ambientación sean tan similares, pero sin duda posee varias de las cualidades de la genial serie de AMC: es extremadamente elegante, sutil e inteligente. Además tiene unas buenas dosis de humor, tan necesarios para desmitificar el asunto. Comparte con “Mad men” que es una serie donde los hombres deberían ser los protagonistas pero en la que finalmente son las mujeres las que soportan el peso interpretativo, argumental y emocional de la misma.

Además sabe tratar un tema tan controvertido sin caer en tópicos ni en la vulgaridad, dando de paso una clase soberbia de la diferenciación sexual, del machismo y de los tabúes, que existían (algunos de ellos aún hoy) en los años 60 en EEUU.

Michael Sheen está genial encarnando al frio y ególatra Dr. Master, pero de entre el resto de actores destaca por encima de todos Allison Janney (ni más ni menos que 4 putos Emmys a mejor actriz de reparto por su papel de C.J. Cregg en “El ala oeste de la Casa Blanca”).


Es una sorpresa mayúscula para mi que Allison Janney no esté nominada a todo, a mejor actriz de reparto, o principal, o lo que sea. Deberían crear una categoría solo para ella . Su papel como esposa del Rector, que descubre su sexualidad, la ausencia de orgasmos en su vida, la soledad y la decepción es para enmarcar y poner en las escuelas. Te encoge el alma en cada escena y hace que desees que la trama secundaria se convierta en la principal


Aunque me ha costado un mundo, he escrito todo el artículo sin incluir apenas ningún spoiler. Merece demasiado la pena que los que no la han visto se sorprendan, se diviertan y se estremezcan con esta magnífica serie igual que lo hice yo. Tengo curiosidad y miedo por la 2º temporada, con la esperanza de que el globo no se pinche o tengamos un “coito interruptus”


PD: Por cierto, hasta la cabecera de los creditos es buena y divertida (un poco a lo Dexter)






5 comments:

  1. Parece que ha sido la revelación del año. Pinta muy bien, y a Martin Sheen lo adoro desde que vi "The Dammed United" en el que hacia del mítigo entrenador de fútbol que llevó al Nothingan forest a ganar Copas de Europa. Así que no tenga escusa para no verla. La comparación con MadMen me tiraba un pelín para atrás, pero me has convencido.

    ReplyDelete
  2. Que Jon Voight ha sido ninguneado en los globos de oro????
    Pero si ha ganado el globo al mejor actor secundario y muy merecidamente,por cierto.

    ReplyDelete
    Replies
    1. tienes toda la razón del mundo, en un post anterior hablaba de su sobrebia actuación en Ray Donovan. Gracias por la rectificacion

      Delete
  3. A ver por favor... El protagonista de Masters of Sex es MICHAEL Sheen, no MARTIN Sheen.

    ReplyDelete
  4. Un lapsus lo tiene cualquiera

    ReplyDelete