Sunday 1 February 2015

Dominic West: mucho mas que McNulty

Todos conocemos a actores encasillados en sus papeles, a los que difícilmente podríamos ver siendo otro personaje diferente al que les ha hecho famosos. Luego ya depende te tu calidad de actor para poder desligarte de tu alter ego. No todos pueden ser Bryan Cranston, William H. Macy o Katey Sagal, claro.

Y a Dominic West le podría haber pasado perfectamente gracias a su papel del honesto y  estupendo McNullty de la nunca excesivamente valorada “TheWire”. El telespectador tiene la tendencia a buscar un protagonista en sus series donde focalizar su atención, y a pesar de que “the wire” es la serie “coral” por definición, ese role recayó en él. Y no creo que fuera algo beneficioso. A mi parecer hay más de un puñado de actuaciones mejores y más jugosas que la suya, desde Sonja Sohn como Kima Greggs o Idris Elba y su magnífico Stringer Bel o Michael K. Williams (ese Omar Little silbando…) o Aidan Gillen (ahora en GOT). Creo que West, estando muy bien, no destaca tampoco demasiado ante el inagotable talento que le envuelve.













Durante la existencia de “the wire”, West, se paseó por “Chicago” (con un meritorio papel), por “300” (todavía recuerdo ese “no será rápido, no te va a gustar, no soy tu rey”) o “la sonrisa de mona lisa” o "Punisher". No he visto “the pride”, una película muy “british” sobre los inicios del movimiento gay en UK de 2014.  Pero francamente se puede concluir  que su perfil no está preparado ni diseñado para la gran pantalla.

Tuvo que llegar el 2011 para lo que se puede considerar su explosión interpretativa con “the hour” y sobre todo “appropriate adult”.

Hacía tiempo que tenía pendiente ver esta última, una miniserie sobre los asesinatos en serie  perpetrados entre los 70 y 90 por Fred and Rosemary West (esa coincidencia de apellido es inquietante). Dominic West, interpreta al protagonista, el asesino en serie Fred West, que torturó y mató a al menos 11 muchachas.













Con el corazón encogido y los pelos de punta, no puedo dejar de ver a Dominic durante los 10 primeros minutos de la miniserie. Algo tremendo: su forma de hablar, su frialdad…Tal vez por estar rodeado de un nivel general espectacular (Emily Watson a la cabeza) o porque el papel era un caramelito, pero la actuación de Dominic es tan portentosa como aterradora. En esta le dieron el BAFTA por delante de Benedict Cumberbatch en Sherlock (que ya era bastante)

Tal vez la interpretación de West me impresiona más al haber leído una entrevista de la hija del asesino en la que hablaba de lo espeluznante que era el parecido del actor con la esencia demoníaca de su padre, en sus gestos y en su carácter. La realidad es que borda el papel.

También lo hace en “the hour”, en la que valoro el desarrollo que da al personaje, pasando de no pintar demasiado en el programa y en la toma de decisiones a ser la piedra angular alrededor de la que orbitan gran parte de las tramas. Me gusta mucho su papel de mujeriego, aparentemente sin mucho cerebro y completamente alcoholizado, con una vida que no le satisface y envuelto en un entorno mucho más excitante y en el que se siente bastante mas pleno.



















Y esto enlaza con su último papel hasta ahora en “the affair”, (ganadora del globo de oro a mejor drama, globo de oro a mejor actriz a Ruth Wilson y nominación a Dominic West incluida), donde tiene un papel parecido: marido hastiado que conoce a recurrente camarera.

La serie se me ha quedado corta. Me parece realmente estupenda y ágil, dentro de una temática más que manida. Su originalidad radica en la manera de contar el lio desde el recuerdo de los actores principales. Es muy curioso ver como los mismos hechos, las personas con las que se relacionan o incluso la ropa que llevan y las actitudes que tienen, los ven desde diferentes ángulos, diametralmente distintos. Seguramente como hacemos todos. Tratando de vernos mejor de lo que somos.



Dominic West me parece tanto o más convincente que Ruth Wilson, premios  aparte, y es una gozada ver como explota su personaje con una naturalidad asombrosa. Francamente lo único que se puede reprochar es su forma de andar y de correr, lo cual lo dice casi todo de su trabajo.


Habrá los que le achacarán falta de ambicion o compromiso  por hechos como rechazar el papel de Mance Rayder en GOT (ahora en poder de Ciarán Hinds) por no pasar 6 meses en Islandia separado de su familia o por autodescartarse en ser James Bond tras la salida de Pierce Brosnan, pero para mi será el personaje que supo matar a su alter ego para ser mejor actor.





4 comments:

  1. Quería escribirte no sólo x este artículo, sino x todos los demás. Acabo d conocer el blog y leyendo entradas antiguas, he d decir q nunca he coincidido en gustos tanto como con éste. Totalmente de acuerdo con lo d "The Good Wife", pero cuando he alucinado es cuando hablas de "Hell on Wheels", una d las olvidadas y q a mi m parece una serie más q decente y con algún episodio de muy buen western. T seguiré leyendo. Gracias x tu tiempo y esfuerzo

    ReplyDelete
  2. un millón de gracias!!!!....me alegro que te guste nuestro blog. Gracias a comentarios como estos hace que el esfuerzo se vea recompensado

    ReplyDelete
    Replies
    1. Pues eso... a seguir recomendando, q series hay muchas, pero tiempo escaso y hay q afinar en q lo gastamos. Un saludo

      Delete
  3. jajajaja...lo de cómo anda y cómo corre es total! es rarísimo no? pero es así en todas las series?

    ReplyDelete