Wednesday 4 December 2013

SAMCRO & BANSHEE: Solo para machotes

No quiero estigmatizar las series donde la sangre parece más “chic”, el sexo muy “light” y las persecuciones muy “cool”, pero cada vez que las veo me parecen más irrisorias e irreales (casi como ver los coches de “el equipo A” volando siempre con la misma parábola). Y cada vez disfruto más con series de acción que puedes decir que te dejan sin pestañear, con el corazón bombeando y sonrisa de bobalicón (si lo acompañas de un “joooooooder”, mejor que mejor). “Ray Donovan”, de la que ya hablé en un post anterior puede ser una de ellas. Pero hay algunas más.

Para mi “Sons of anarchy” es un mito que no me aburre. Fue una de las primeras series que ví en mi nueva etapa seriefila, junto a “Dexter”, “mad men” o “six feet under" (vaya póker, tu), y aunque no se pueden comparar para nada con las anteriores, es una serie que cumple sobradamente con mi necesidad de entretenimiento. Debo añadir que cuando veo estas series de acción no busco un trasfondo intelectual, un modo elegante y una interpretación coral, busco pasármelo bien y que no me tomen por gilipollas
 
 Y “SOA” tiene todos esos elementos. La pasada 5º temporada tuvo varios de los golpes de efecto que más me han impresionado, pero su 6ª temporada, está si cabe dando una vuelta más de tuerca a esta historia trepidante de un club de moteros en Charming (california), -todo menos encantador-, encargados de la distribución de armas. Ya apaciguadas las guerras de banda y el perpetuo acoso policial, la serie se centra más ahora en la necesidad buscar la legalidad. Y aunque parece mentira, les resulta más difícil dejar los negocios turbios que meterse en más problemas.


La serie (y su club de SAMCRO), se atreve con todo. La 6º temporada empieza con una matanza en un colegio (algo que ha desatado la ira en sectores de USA), pero trata de las violaciones sistemáticas en las prisiones sin ambages, o muestra la crudeza del inframundo de la prostitución. Hay que darle las gracias a Kurt Suttle, guionista y actor, igual que en "the shield" (su papel allí de Margos Dezerian era de lo más  siniestro)

La banda sonora es colosal. La firma The Forest Rangers, un grupo que versiona clásicos del rock, el blues, el hard rock, el folk… Cuando oí la genial versión del “hey, hey, my, my” de Neil Young se me pusieron los pelos como escarpias (picar el enlace que vale la pena), igual que con canciones de Leonard Cohen, Bob Dylan o los Rolling

HEY, HEY, MY MEY - SONS OF ANARCHY VERSION

La escena la dominan Jack Teller (Charlie Hunnam) como el (ahora) líder de la banda de moteros (fue el primer candidato a protagonista de las sobras de grey pero renunció en el último momento) y por supuesto Gemma Morrow Teller (katey Sagal, la peggy de Matrimonio con Hijos durante 10 años), como madre del anterior. A pesar de que no era lo inicialmente previsto, su presencia y su interpretación acaban fagocitando las interpretaciones del resto de actores temporada tras temporadas. En esta si cabe un poco más, convirtiéndose en la zorra más maquiavélica de la pantalla. La serie es, no nos equivoquemos, realmente una serie sobre la traición y la lealtad, un Hamlet moderno con chupas de cuero, AK9 y gasolina

 
La otra serie que englobaría en este selecto grupo de buenas series de acción sin excusas es “Banshee”, a la que llegué de repente y a traición (un whasapp que decía únicamente “que sabes de banshee?”). Inicialmente el tema tampoco me atraía demasiado: un ex convicto que tratando de huir de los problemas cuando sale de prisión se esconde en un pueblo haciéndose pasar por otra persona. Parecía un poco manido y cogido con pinzas, la verdad. Pero como los guionistas convencieron a Alan Ball (A dos metros bajo tierra) y este a CINEMAX, la hermana pequeña de HBO ¿Quién era Yo para resistirme??
 
Pero desde el primer minuto del piloto me dejó completamente asombrado y magnetizado por la intensidad de cada escena. En mi opinión lo que la hace fantástica es que el ritmo y la tensión no se rebajan en los siguientes capítulos. Más allá de las interpretaciones, el tratamiento que se da a la serie la hacen muy atractiva: no pretende aparentar más de lo que es, tiene un gran puñado de escenas tórridas de sexo más que explicito (algo que siempre me han encantado y que se criticaba de Roma o de GOT), unos personajes enrevesados que se complican y convergen, flashbacks adecuados, y sus buenas dosis de peleas y sangre. Pero de las que te cuesta recuperarte, no de las que te levantas a los minutos como si te hubieran escupido únicamente. No había visto recibir tantas ostias a un personaje como al Sheriff Hood.
 

 
Lo mejor, de todas formas, son los malos de turno, encarnados en “Rabbit” (Ben Cross al que siempre recordaré corriendo por la playa, en un papel por debajo de su capacidad) y sobre todo el actor danés Ulrich Thomsen (Kai Proctor), un amish renegado que controla el pueblo y los negocios de alrededor. Está fantástico.

Puede ser que para algunos estas series sean la reproducción de las pelis de “serie B” de antes, con ración y media de sexo y acción, pero si, como a mí, de vez en cuando te apetece dejar las serias sesudas y elegantes, es mejor que elijas bien la serie en la que perderte.

 

2 comments:

  1. Certero y minucioso análisis de dos series que lo demandaban. Como bien dices, nos emocionamos y recreamos con las "The wire", "Los soprano", Breakin bad"..., pero no sólo nos gusta el caviar, el jamón ibérico nos encanta, y disfrutamos con series que nos deparan un entretenimiento de primer orden, que es la razón fundamental para ponernos delante del televisor. Por otra parte la acción de calidad, habitualmente restringida a la gran pantalla, en la actualidad ha encontrado grandes exponentes con series adrenalínicas de calidad apoyadas en guiones solventes.

    ReplyDelete
  2. Gracias por tu visión de estas dos series. Ya me dijiste que le diera una oportunidad a SOA pero no había oído hablar de Banshee. Ambas ya están en bittorrent... Coincido con Bournet que las series "ibericas" te hacen desear que el siguiente capítulo salga, levantarte a las 3am (más o menos cuando terminan de echarlas en USA) para ver si algún alma caritativa la ha colgado en la web y descargarla... Me paso con Luther, que vi en cuestión de dos semanas de camino al trabajo, y siempre termina diciendo "Fuuuuuuuuuuuuuck" (con la mirada de desprecio de los pasajeros alrededor). Supremo post Mr. Al!

    ReplyDelete