Wednesday 13 November 2013

Una de polis y cacos: difícil mejorar Southland

El fantástico post de mi amigo Samy sobre the wire y the Shield, me hizo reflexionar sobre las mejores series de policias que hemos visto en la television (o en mi portatil en este caso). Y cuando hablo de series de policia no me refiero a un thriller donde salen irremediablemente maderos, sino a serie de policias. Englobo aqui a series como "canción triste de hill strreet", "Miami Vice", "the shield", "blue blood" o nuestra querida y para mi mitica "Brigada central" (ese gitano se salía, Tu) donde la vida de los agentes y la comisaria eran el inicio, el nudo y el desenlace

De entre las clasificaciones y tops que aparecen en internet, me sorprende no haber visto una de las mejores series de policías desde mi punto de vista: SOUTHLAND. Es cierto que a veces nos encontramos saturados de series de policías y ladrones, pero esta es particularmente buena



Hay muchas similitudes con" the shield" porque engloba la vida de la comisaría, tanto patrulleros como detectives, como comisarios. Tal vez la mayor diferencia es que, mientras que en "The shield" la policia de LA no dejó que utilizaran las mismas placas para que no se les relacionaran con los policias violentos y corruptos (tuvieron que cambiar las placas), los sindicatos de policias alabaron  "Southland" desde su inicio por la fidelidad brutal que refleja. Igual que la serie de Vic McKey , la serie se desarrolla en Los Angeles, e  igual que decía con Detroit en el post sobre "Low Winter Sun", Los Angeles forma parte capital de la serie y es la que sale peor parada en la misma (igual que en the Shield).

Gran parte de ella está rodada con el sistema de cámara al hombro, lo que le da el aspecto de un documental sobre policías y un realismo superior. Otra virtud es que no hay ningún tipo de censura respecto a la crudeza ni el lenguaje y las escenas de acción parecen tan naturales que te parece oler la sangre. Y por supuesto los guiones de cada capítulo son tan redondos y encajan tan bien con la globalidad de la historia que la hacen soberbia












Southland es una obra coral fantástica. Debo reconocer que la presencia de Benjamin McKenzie, el asqueroso  neopijo malote de O.C., la serie para adolescentes, inicialmente me hizo mostrarme reticente, pero metido en faena, incluso él está bien, como compañero de patrulla del policia instructor. Este es Michael Cudlitz, aquel "Bull" de Band of brothers que tiene un papel estelar. Me gusta especialmente el personaje de Shawn Hatosy como el  detective Sammy Bryant y su evolución laboral y emocional en la serie y la también genial Regina King. Con el desarrollo de la serie, estos personajes acaban centrando todo el protagonismo, no solo en lo referente a su trabajo, mas crudo cada noche, sino también en su vida personal, afectada inevitablemente por su trabajo. Merece capitulo a parte Lucy Liu, que hace un papel fabuloso de policía con mas interés en progresar que en cumplir la ley

A lo mejor es un poco temerario decir, como algún critico, que es lo mas parecido a la HBO que un canal en abierto podia haber emitido, pero sin duda es una apuesta segura si os gustan las series realistas, duras, directas y excitantes.


Otra de polis que es mejor que dejeis pasar es COPPER. La serie, la primera de BBC America que luego ha producido VIKINGS, se situa en el US de mediados del siglo XIX, acabando la guerra civil americana. Concretamente es la historia de la comisaria de Five Points en New York y de sus miembros, sobre todo el detective Kevin Corcoran y sus desventuras


Tristemente el guion esta tan bien trabajado y es tan previsible como un comic de un crio de primaria y la escenificación se pasa de lúgubre y oscuro. Me da la sensacion de que trata de reproducir la estética de "gangs in NY" sin por supuesto acercarse lo mas mínimo. Ni siquiera la presencia de Franka Potente le dá un aliciente a esta serie tan poco apetecible. No es de extrañar que se haya cancelado definitivamente tras una 2º temporada que no ha aportado nada mas que confusión, vueltas absurdas en la trama y una enorme superficialidad en las interpretaciones


Me gustaría para acabar diciendo de Southland, como dijo mi amigo, que ojalá no la hubiera visto para poder disfrutarla como lo hice desde el inicio. Por favor, confiad en la apuesta genial de Southland. Os aseguro que, como decía un critico de series americano, "cuando os metáis en ella pensareis ¿como coño me he podido perder esta serie durante tanto tiempo"


PD: Felicitaciones a CUATRO, que no sólo está poniendo Homeland con sólo una semana de retraso de USA, sino que han anunciado que van a poner THE AMERICANS, una de las mejores series para mi de la temporada pasada de la que ya hablaré otro día sin falta





1 comment:

  1. Gran análisis amigo. Southland la tengo en el disco duro desde hace tiempo, pero tras quedar deslumbrado con The Shield, decidí darme un respiro de comisarías de policías. Tras tu post ardo en deseos de meterle mano.
    Las series de policías tras décadas de estancamiento y reiteración, han tenido un resurgir en la ultima década, que las ha devuelto al esplendor de los ochenta con las series que comentas. Miami Vice cambio la televisión (quiero hacer un post acerca de ello mas pronto que tarde), y todos recordamos los "caguendios, Gitano" del mítico Comisario Poveda.

    ReplyDelete