Friday 1 November 2013

Detroit, Jon Voight y las chorradas de Spielberg


Hasta que me crezcan un par de huevos nuevos para acabar el post que estoy preparando sobre Breaking Bad (la responsabilidad de puede) voy a hablar de alguna serie que ha pasado por mi vida en los últimos tiempos, porque aunque a todas las llamamos igual, irremediablemente es imposible que sean lo mismo.

Como había prometido en anteriores post y aprovechando mi pequeño tiempo de descanso forzoso, me he devorado los 10 capítulos de “Low Winter Sun” en tres días. Tal vez es que a mi me gusta la sordidez mas extrema o tal vez solo me hacen tilín las series que me aportan algo mas que un entretenimiento rápido y fácil, pero me ha parecido un pedazo de serie.


 Basada en una miniserie británica del mismo nombre e interpretada también por Mark Strong, desarrolla la historia del asesinato de un detective corrupto y pendenciero a manos de sus propios compañeros del departamento de homicidios de Detroit. Alguno pensará que soy un cabronazo que acabo de destripar la serie. Pero tranquilos que es la primera escena del piloto y hasta el anuncio de la AMC. Porque en “Low winter sun” ni el asesino, ni las razones para el asesinato son importantes. Únicamente el esfuerzo desesperado para, una vez más, cometer el crimen perfecto. Todo envuelto en un paquete de bajos fondos, manipulación, corrupción, prostitución, mucha nicotina y alcohol, y casas abandonadas. Y oscuridad. Espesa oscuridad




Ambientada en la Detroit actual (y casi como un personaje mas), la serie tiene la atmósfera decadente y sucia de la ciudad, hundida, en bancarrota, abandonada a los perros, a la delincuencia y a la marginalidad. Existe una sensación de ruina perpetua que corre paralela al caso y a la vida de los protagonistas, como un espejo en el que mirarse, una ruina de la que hay salvarse corriendo mas que la desgracia, traicionando a todos los que te rodean, incluido a ti mismo



Strong, al que recuerdo de Rocknrolla está sublime en el papel de hombre recto metido en una espiral de mentiras de la que no sabe si quiere salir, luchando entre la honestidad y la salvación. Está realmente fantástico con su chupa de cuero, su presencia exagerada y desbordante  y esos ojos amenazantes.

Le acompaña Lennie James que ya hizo el papel de poli corrupto en “Line of Duty”, una buena miniserie de la que creo que ya hablé en su día y que incomprensiblemente tendrá 2º parte a primeros de 2014. Tal vez es porque hace un papel muy similar a la miniserie, pero no me lo acabo de creer. Me parece que sobreactúa y que sus muecas son exageradas. A pesar de eso da bien la replica en el papel de desesperado manipulador.

Otra Serie entretenida que acabé hace varias semanas es Ray Donovan. La serie tiene su atractivo: tiene ritmo en sus primeros capítulos y  los actores son bastante decentes, aunque es cierto que el guion, los personajes menores y el interés se va diluyendo poco a poco hasta un final poco acertado. Pero es una serie bastante recomendable, sobre todo por la presencia inconmensurable de Jon Voight. Lo suyo es una barbaridad: llena la pantalla cada vez que aparece y eclipsa a todos los que le rodean, ya sea marcándose unos pasos de baile o metiéndose un tirito, apuntando a un ligue a la cabeza para que le haga un trabajito o tratando de salvar el culo













Algo similar ocurre con “Blacklist”, una de las series top en USA actualmente. La serie es muy poco creíble, absurda y esperpéntica a veces, pero James Spider está genial como secundario criminal “nosesabemuybienqué”  (calvo y gordo, quien lo diría en este chico de sexo, mentiras y cintas de video o crash). Hace un buen papel, que sin embargo puede quedar en nada, o peor, en una nueva The following si no son capaces de darle un giro a la trama en sus capítulos finales.




Y ya aprovechando mi baja, le he echado un par de cojones y he convencido a mi mujer para ver “under the dome”, o al menos unos capítulos. Lamentablemente es la perfecta demostración de que Steven Spielberg debería ser vetado definitivamente en la televisión y mantenerse alejado de este mundillo. Ya fue bastante ver las dos primeras temporadas de la bobada esperpéntica de “falling skies” o la parida de “Terranova”,  producidas o creadas también por él.

Porque, acabando como empecé, aunque a todas las llamamos igual, irremediablemente es imposible que sean lo mismo.

PD: Por cierto, mi mujer, que generalmente tiene mucho más criterio que yo, al 2º capitulo de “under the dome” me dijo. “Cielo, ¿Qué tal si dejamos esta tontería y mañana empezamos con Downton Abbey??”

4 comments:

  1. Genial post polluelo. Empece a ver Low Winter Sun por el capitulo 8 sin quererlo y me engancho, asi que estoy en proceso de empezar por el principio, aunque ultimamente, con las nuevas restricciones en descargas, esta mas que complicado.

    En cuanto a Ray Donovan, vi el primer capitulo y no cuajo. Cada vez que veo a Liev Schreiber en pantalla me recuerda a Victor Creed en X-Men Origins: Wolverine y no le encajo en ningun otro personaje.

    Coincido tambien contigo con Steven Spilberg. La marca que lleva su nombre parece que va a traer material de calidad, pero luego se queda en mediocres productos. Terranova tenia todos los ingredientes para haber triunfado, ayudada con la inercia de Avatar, pero luego nos ponen a Jason O'Mara (quien?), Shelley Conn (esa no era la de... ni puta idea) y Stephen Lang (parecia un robot al igual que en Avatar)... Una pena

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias, yo empecé Terranova porque la estabas viendo tu (aunque ya me apuntaste que no valía mucho la pena) y efectivamente fue una decepción total. A mi tampoco me va mucho la cara de perro pachón de Schreiber, pero no está mal aquí, de verdad. Y los secundarios están mas que bien (jon voight, Eddie Marsan, Steven Bauer, -el puto Manny ribera de scarface- o James Woods).
      Dale una oportunidad a LWS

      Delete
  2. Gracias amigo por ponernos en el camino de la calidad.
    Cada vez que veo en una promoción: "de la mano de Steven Spielberg", me alegro porque ya se de una serie en la que no voy a perder el tiempo. Lo mismo me pasa últimamente con el creador de Lost, JJ Abraham, que busca dar un nuevo pelotazo y ni se acerca (Alcatraz, Undercovers...), que abandone y se centre en hacer algo decente con Starwars.
    Me habéis convencido con Low winter sun, por lo que contáis recuerda algo a mi idolatrada "The shadow line", ya os contare.
    PD: muy sabia tu esposa. Los Crawley son una apuesta segura.

    ReplyDelete
  3. Estimado apañero anonadada me tienes, siempre te he creído un hombre con criterio, aunque sin duda alguna tu santa esposa siempre te sobrepasará. Me apunto la recomendación e hicisteis estupendamente en abandonar Under the Dome, peor fue lo mío que me he visto toda la temporada ... tengo excusa se les entiende bastante bien en versión original. Mi pequeña aportación si no os gusto Terranova os podéis olvidar también de Revolucion, que por cierto se estrena dentro de poco en España.

    ReplyDelete