Saturday 26 December 2015

Risas navideñas contra el reflejo generacional

Sin duda para esto de los premios, los guionistas tienen más idea y mayor criterio que el resto de elenco a la hora de conceder premios, o de nominar, que a veces es ya un premio. Me encanta por eso ver en la lista de nominaciones a los  WGA Awards 2016 que conceden los guionistas americanos a "bloodline" como mejor serie novel, a mi idolatrada "the americans" en mejor drama y a "Broad  city" a mejor comedia. Me encantan las tres y las tres son política y a veces agresivamente incorrectas

A "Broad city" me asomé por casualidad y continué con ella por convicción. Evidentemente es una serie que jamás aparecerá en una televisión general, porque es vulgar, cínica, dañina, directa y muy, muy humana, en el sentido de que es real. Tan real que es hilarante en ocasiones y trágica en otras muchas. 



Como si fuera el reverso tenebroso de “Girls”, la serie muestra la vida de dos veinteañeras en NY. Pero al contrario que la 1º, a estas sí se les ve pasando las penurias de unas asalariadas que malviven con subempleos, con problemas de autoestima e identidad pero que los afrontan con un positivismo a veces irreal. Las dos protagonistas oscilan entre la vulgaridad y el descontrol pero sin olvidar nunca un sentido del humor que te deja una sonrisa siempre en el rostro. Se puede decir que es una serie, además de real, muy optimista a pesar de los pesares.

Esta excelente serie nos empuja a veces a un surrealismo mágico de la mano de las protagonistas y sus desternillantes compañeros, a través de sus drogas, su precariedad y sus aventuras, a veces más propias de los Simpson que de una comedia de situación. 

Y aunque odio profundamente expresiones como “reflejo generacional”, sin duda esta se puede acoplar muchísimo mejor a “broad city” que a “You are the worst”, algo más edulcorada, más limpia y menos controvertida.

“You are the worst” es otra comedia que acaba de terminar su 2º temporada y a la que acaban de lloverle las nominaciones a los critics' choice. Alguna, como la de las actrices me parecen un poco excesivas.  Es cierto además que, sin dejar de ser divertida, ha virado levemente al entrar en varias fases en el drama más total con una protagonista imbuida en una profunda depresión. Y eso preveo que le ha dado bastantes puntos.

Para quienes no sepan de qué va, se centra básicamente en la relación de dos personas egoístas, mezquinas, antagónicas y dañinas (tóxicas dicen en todas las sinopsis). Y aunque, como los polos iguales, parece que la lógica sería la repulsión de ambos, acaban formando una pareja divertida, extravagante y que conduce a conclusiones muy divertidas. Además los secundarios, mayormente el compañero de piso de él y la amiga de ella, además de un peso importante, son un complemento perfecto.



Me gustaría destacar los primeros capítulos de la ultima temporada, geniales en reflejar cómo esta pareja de atormentados y vividores tratan de huir del convencionalismo a base de perico y vodka. Y por supuesto el capítulo donde el protagonista……trata de relajar la depresión de su novia llevándola a un pasaje del terror. Es absolutamente maravilloso y te salta la lagrimas de risa.

Por tanto, si queréis sobrellevar un poco estas navidades, repletas de suegros listillos, cuñados sobrados, sobrinos maleducados o padres tostones, podéis meterle mano a estas comedias o asaltar, si no, impunemente el mueble bar de tu abuelo.






No comments:

Post a Comment