Wednesday, 1 July 2015

EL REY HA MUERTO...VIVA EL REY

El 10 de Junio del año 2007, tras seis temporadas y 86 episodios, se despedía una de las series más influyentes y maravillosas de la historia de la televisión, dejando nuestro corazón roto y a su orondo protagonista en el olimpo televisivo. Sin embargo, cuarenta días después, el 19 de julio del año 2007, se estrenaba otra joya de siete temporadas y 92 episodios, que contribuiría a rellenar ese vacío, y crearía un nuevo icono de nuestra cultura. Estoy hablando de “Los Soprano”/Tony Soprano y de “Mad Men”/Don Draper. Ambas series tienen un nexo en común, el de la figura de Matthew Weiner.
“Los Soprano” fue el buque insignia de la emergente cadena HBO, y encabezó y lideró en 1999 la edad dorada de la televisión, tal como lo había hecho el cine americano en la década de los años cuarenta. La serie formaba una obra plena en su totalidad, con gran protagonismo de la historia y de los guiones, huyendo de la previsibilidad y del tedio de las series de la época. Su creador y guionista de 30 de los episodios, fue el gran David Chase, que había colaborado previamente en la añorada “Doctor en Alaska”.
A lo largo de sus temporadas mantuvo un nivel superlativo y no recuerdo altibajos destacables, componiendo un galería de secundarios para el recuerdo, pero todos ellos eclipsados por la personalidad del tristemente desaparecido James Galdonfini, en un personaje hecho a su medida. He leído que Galdonfini traía de cabeza a los productores y directores con sus escapadas de varios días en paradero desconocido en compañía de alcohol y drogas, pero Los Soprano sin Tony era inimaginable. Todavía me emociono cuando recuerdo la muerte de Christopher Moltisanti (inmenso Michael Imperioli) con la música de Van Morrison cantando “Confortably numb”.
El último y recordado capítulo fue visto por doce millones de espectadores en USA, algo inimaginable hasta la fecha para una televisión por cable, y un récord insuperable hasta la llegada del trasatlántico “Juego de Tronos”.
Uno de los guionistas que más contribuyó a esta magna obra fue Matthew Weiner, que tras el final de la misma se lanzó a la tarea de crear una obra centrada en una agencia de publicidad en los tumultuosos y efervescentes años sesenta-setenta. Tras ser rechazado por la cadena HBO (al parecer porque querían que David Chase permaneciera como productor ejecutivo, de lo que todavía se arrepienten), la emergente cadena AMC apostó fuerte por Weiner y por la calidad (posteriormente llegarían “Breaking Bad”, “Walking Dead”, “The Killing”,... sin comentarios).
El mundo de la publicidad siempre me había atraído (recuerdo la entrañable serie “Treinta y tantos”) y “Mad Men” me enganchó desde el primer capítulo, con unos guiones sobresalientes, una ambientación y dirección perfecta y sobre todo una galería de personajes masculinos y sobre todo femeninos inolvidables. Tachada en ocasiones de lenta y cadenciosa, nada más allá de la realidad, aunque reconozco que posiblemente la dos últimas temporadas han tenido algún altibajo dentro de la excelencia. Mad Men nos sumerge en el fin y el comienzo de una nueva era moderna, con los cambios en la mentalidad que conlleva.
La galería de personajes es maravillosa, como el mujeriego y hedonista Roger Sterling, la maravillosa y voluptuosa Joan Holloway y el de la enternecedora hija de Don, Sally Draper, que presenta un evolución deliciosa a lo largo de las siete temporadas. Como en el caso de Tony Soprano, todos quedan eclipsado por Don Draper, capaz de crear un personaje icónico, con sus trajes, sus Lucky Strike y sus cócteles Old Fashioned.
La despedida de Don Draper ha supuesto una profunda pérdida como la que constituyó en su momento la de Tony Soprano, esperemos la llegada de un nuevo sucesor. El Rey ha muerto...








1 comment:

  1. un post autenticamente fabuloso. Como gran admirador de ambas series me ha parecido estupendo. Además es cierto que donde unas series acaban, otras toman el relevo y dentro de unos años veremos si las que ahora están dando sus primeros coletazos, llegan al nivel de las acabadas recientemente (mad men, boardward empire...). En el caso de estas son son sin duda dos de las mas grandes de la historia televisiva

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