Friday, 24 January 2014

American Horror Story: Menos lobos, aquelarre

“American horror Story” me parece una serie estupenda. Me maravilló desde el principio por sus dosis de locura, sus planos imposible y sus guiones. Es de las pocas series donde vale casi todo, donde se hace lo que quiere y donde además se le permite. El resultado, salvando alguna visita extraterrestre, si lo aceptas de antemano (como las pelis de James Bond), es un producto entretenido y adictivo. Además, creo que es un acierto la apuesta de acabar la historia y la temática en cada una de las temporadas. Parecen miniseries. Historias con un inicio y un fin. Nada que esperar para la siguiente temporada.


A esto se suma el que los actores suelen repetirse pero con roles y personajes diferentes: hemos podido ver a la portentosa Jessica Lange de vecina chivata y oscura, de madre superiora estricta y enferma mental y de Suprema, reina absoluta del aquelarre. A mí me ayuda a detectar si los actores son capaces de salirse de sus “papel” e interpretar diferentes roles o no: Sarah Paulson (nominación al emmy en la 2º y participación en 12 años de esclavitud incluida) sí puede, Taissa Farmiga en sus 2 temporadas, claramente no. En la 1º está bien como inocente adolescente, en la 3º es insustancial y predecible como aprendiz de bruja


Y pese a ser un apasionado de AHS, debo admitir que esta tercera me ha decepcionado un poco. El histrionismo, los excesivos giros de cámara, los personajes…da un poco sensación de superficialidad. De ser un producto edulcorado. A pesar de que he leído críticas sobre que era la mejor temporada, la más elegante y la más perturbadora, me parece que es una temporada insípida y en gran medida aburrida. Y sobre todo, y por encima de todo: NO DA NADA DE MIEDO..

Ha pasado de ser una serie de terror surrealista magnífica a una sátira de sí misma. En mi opinión ha estimulado la parte más cómica y glamurosa de la serie y se ha olvidado de que la gente la veía para sentir terror. La 1º temporada sobre la casa encantada fue genial, con unos personales atormentados, bien trabajados, unos flashbacks adecuados para apoyar y contar la historia de la casa y unos golpes de efecto soberbios (cuando la chica descubre su propio cadáver es de los momentos más chulos de la televisión). Por su parte la 2º temporada fue inferior en calidad pero bastante buena, con unas actuaciones fascinantes, en especial una magnética y sobresaliente Jessica Lange, que rejuvenece en cada escena (el capítulo de “The name game” y su interpretación de la Banana Song o the game name, que os adjunto, son historia de la televisión) y te hace odiarla y amarla intensamente. Vamos, lo que debe hacer un actor de verdad. 



En American Horror Story Coven, nada da miedo, ni siquiera Jessica Lange. El personaje de Kathy Bates está desaprovechado y es absurdo, un gag cómico; Lily Rabe que estaba genial en la 2º temporada como monja poseída por satanás, tiene un papel ingenuo e irrelevante que no le pega, e incluso el papel de Evan Peters es tan tonto y secundario como el resto de los jóvenes, que parecen más sacados de un reality de la MTV que de una serie de calidad

Por otra parte la historia no parece dar mucho más de sí: un aquelarre de brujas que trata de buscar a la nueva líder para sustituir a Jessica Lange. Sin embargo ni siquiera eso es el tema central: la verdadera historia es el cuento de terror de Madame Lalaurie y la lucha entre la magia negra y blanca. Aparece Angela Basset, que borda su papel de reina vudú, pero a la que se le da menos relevancia en la serie de la que debería tener, mas allá de ser la enemiga del aquelarre de brujas blancas y de su relación con el personaje de Kathy Bates (Madame Lalaurie, una esclavista psicópata torturadora de negros). Y la historia de esta última no me acaba de enganchar. Muchas víscera y poca chicha. Todo ello, nuevamente, lo salva Jessica Lange, que no importa de qué o como, pero siempre está sublime.












Solo decir que, seguramente, la crítica no habría sido tan negativa (salvando excepciones) si no fuera por la calidad y las esperanzas que las anteriores temporadas, en especial la primera, habían creado.


Tal vez soy un ignorante, porque los datos de audiencia están ahí y son apabullantes, pero rogaría a Ryan Murphy que en lugar de buscar aprovechar el tirón de la serie, sacando nuevas temporadas poco trabajadas e intrascendentes, se hiciera una introspectiva crítica y volviera a los orígenes, cuando AHS era una serie original, entretenida y con la que...TE CAGABAS DE MIEDO!!!




Saturday, 18 January 2014

5 personajes en el camino del exceso

Una vez leí una terrorífica encuesta sobre “¿con qué político te irias de fiesta?”, cosa que no puede ser mas triste: no conozco a nadie en su sano juicio que pasaría una noche loca con un político. Al menos con ninguno vivo.

Y, tal vez porque estoy en medio del visionado compulsivo de “Entourage”, donde casi todo es fiesta y diversión, me he propuesto hacer el mismo ejercicio pero con personajes de serie, personajes con los que me iría sin dudarlo de fiesta:


1º Tyrion Lannister (Juego de tronos)

Fue el primero que me vino a la mente cuando me plantee hacer esta curiosa lista. Desde los primeros capítulos se ha caracterizado por ser una persona de vida disoluta, amante del vino y de las mujeres y además un conversador fabuloso. Es positivo, directo y franco.

















No tiene reparos en enfrentarse incluso a su familia por un amigo o por una idea y además tiene la suficiente integridad como para no hacer cosas que le repugnan (como acostarse en la noche de bodas con una niña con la que le obliguen a casarse). Tampoco tiene reparos en compartir su posición con sus amigos y compañeros o regalar una noche de sexo total con algún sirviente.


2º) Familia Gallager (Shameless US)

Inicialmente iba a poner a Fiona Gallager como una compañera genial de fiesta, pero también el superdotado y rebelde Phillip Gallager me lo parece. Mirándolo bien hasta el drogadicto y alcoholizado padre Frank Gallager me parece un cojonudo compañero. Los que conocen la serie conocen de los excesos continuos de los Gallager, pero sobre todo de su forma de encarar la vida, como si ese día que viven fuera el ultimo y sintiendo lo que hay a su alrededor como si fuera para siempre.



A pesar del caos descomunal de sus vidas, daría un meñique por pasar una noche de borrachera en su destartalada casa, con sus entrañables vecinos en alguna de sus fiestas. No tienen limites, miedo ni vergüenza.


3º) Vincent Chase (Entourage)

Como acabo de comentar estoy embarcado en devorarme las 8 temporadas de Entourange. De momento estoy empezando la 5º. Sinceramente ¿Quién no querría pasar la noche con esta estrella del cine, rodeado siempre de mujeres despampanantes que apenas si mira, gastando su dinero que dilapida en comidas, maría y bebida sin parar? Vince Chase es un buen ejemplo del despilfarro: desde comprar unas motos a sus amigos, gastar cientos de miles en caprichos, comprar zapatillas para un amigo de 30 mil dólares o guiones que quiere hacer por 5 millones?.

















Además la personalidad de Chase es la misma de un chaval de Queens: los amigos son lo único, por encima de todos y de todo. De hecho es la piedra angular de la serie: la estrella que para no perder los pies de la tierra se rodea de los que mas quiere y entiende, ya sen como managers, cocineros o chofer. Es lo de menos. Vive con su hermano y sus amigos de siempre, a los únicos que escucha, a los que cuida y necesita ¿¿se puede esperar mas confianza mojada con cristal??


4º) Mickey Donovan (Ray Donovan)

Los años en prisión le han dado la capacidad de hacer lo que le apetece y por supuesto de recuperar todo el tiempo perdido, tanto en la vida como con sus hijos. Popular por sus tratos con prostitutas, no tiene ningun reparo en flirtear con exnovias bien casadas o con mujeres de la alta sociedad. Amante de la piel oscura y con curvas, utiliza sus dotes de baile y su sonrisa traviesa para meter en la cama a cualquier que quiera escucharle.












No hace ascos a la droga dura, el alcohol, a los combates de boxeo ni a las viejas amistades. Y es capaz tanto de ir a la cárcel por un amigo, como de vengarse violentamente de quien jode a sus hijos o perdonar, incluso que alguno de estos le intente matar. Todo sea por la familia y el vicio


5º) Roger Sterling (Mad Men)

Es la parte elegante de la lista y probablemente el más controvertido, pero me encanta su estilo: mujeriego, caballero, adulador, borracho…una cena con él va mucho más allá del café y su cóctel Gibson. Famoso por ser un bebedor compulsivo, nunca deja a sus compañeros en la estacada, salvo que sea por una mujer.













Su carácter un poco misógino lo atenúa con su capacidad de mezclarse con la alta sociedad sin dejar huella, y a pesar de su repetidos ataques de remordimientos, a la mañana siguiente te lo encontrarás lucido y brillante. Tal vez un poco resacoso, pero eso sí, sin que se mueva el nudo de la corbata


En fin, si como decía Willian Blake, el camino del exceso conduce al palacio de la sabiduría, que mejor manera de recorrerlo que con uno buenos compañeros que sepan como correrse una juerga





Wednesday, 15 January 2014

Elemental querido Sherlock

Si existe un icono de la literatura y de la cultura en los últimos siglos es el de la figura de Sherlock Holmes. Este personaje ha entusiasmado a sus seguidores desde que lo creó Sir Arthur Conan Doyle en 1887. En mi caso, desde que tengo uso de razón quedé maravillado por la figura de Sherlock y su método deductivo, y recuerdo con doce años de edad adquirir sus obras completas en tres tomos dentro de la colección de grandes maestros del crimen y misterio de la editorial Orbis, devorándolos en su momento y a lo largo de los años repetidamente,  conservándolos todavía como el más preciado tesoro de mis estanterías.


Sherlock Holmes es la figura literaria que más veces ha sido trasladada al cine y a la televisión. En la pantalla grande Basil Rathbone fue un gran Sherlock en los años cuarenta, acompañado por el ingenuo Nigel Bruce como Watson, aunque sus películas con el paso del tiempo adolecen de cierta ingenuidad. En los años posteriores me encantó el gran Christopher Plummer en “Asesinato por decreto”, donde acompañado de James Mason como Watson, se enfrentaban a Jack el destripador, y también destaca Robert Stephens en el acercamiento del maestro Billy Wilder a la figura del detective en “La vida privada de Sherlock Holmes”. En los últimos años Robert Downey compuso un simpático Sherlock, con gran éxito y secuela, aunque las películas de Guy Ritchie eran más blockbusters que otra cosa.


En la pequeña pantalla Sherlock también ha sido representado en numerosas ocasiones, destacando el actor Jeremy Brett, que a lo largo de diez años encarnó al personaje en la famosa serie de Granada TV desde 1984, con gran fidelidad a los textos originales. También recuerdo con mucha simpatía la serie de animación de Hayao Miyazaki en los años ochenta


Por todo esto cuando la BBC anunció en el año 2010 el estreno de una nueva serie basada en el personaje de Sherlock Holmes, lo tomé con cautela y cierto escepticismo, dado que me esperaba más de lo mismo. Llegaba de la mano de dos fanáticos de Sherlock y del Dr. Who, Mark Gattis (que se reservó el goloso papel de Mycroft Holmes con acierto) y Steven Moffat, y con dos actores poco conocidos hasta la fecha, pero que en estos años se han convertido en estrellas absolutas: Bennedict Cumberbatch y Martin Freeman.


Desde el primer momento la serie nos descubrió a un Sherlock moderno, fresco, muy irónico y con una impresionante capacidad deductiva (están maravillosamente recreados los procesos de deducción que realiza el detective). Los productores acertaron realizando 3 capítulos por temporada de 90 minutos, donde la trama basada tangencialmente en los textos originales no era lo primordial, sino el desarrollo de los personajes y la relación de sus dos protagonistas, que va cobrando más importancia según avanzan los capítulos, sobre todo en su tercera temporada, en la que después de la reaparición de Sherlock, se suceden unas desternillantes escenas entre ambos.

 A Martin Freeman le va como anillo al dedo el personaje de Watson, pero la gran estrella es Bennedict Cumberbatch que crea un Sherlock a la altura de los mejores, aportando grandes dosis de humor y autoparodia al detective, haciendo que los noventa minutos de cada capítulo se pasen en un suspiro. Por supuesto fundamental el visionado en versión original, pues el doblaje tira por los suelos todos los matices irónicos y la contundente voz de Cumberbatch.


La BBC mima la serie al detalle, con una realización, ambientación y banda sonora de gran altura, y una galería de secundarios elegidos con gran acierto, como el mencionado Mycroft Holmes (antológica la escena en la que juega con Holmes al “ajedrez”), el personaje clave de Irene Adler (interpretado por la enigmática y sensual Lara Pulver con gran acierto) en uno de los mejores capítulos de la serie (“Escándalo en Belgravia”), el genial y atemorizante Moriarty encarnado por un histriónico Andrew Scott, el terrorífico Lars Mikkelsson como el villano de la tercera temporada Charles August Magnusson y un eficaz Rupert Graves en el papel de Lestrade.



 Agradecer cómo los productores y la BBC han dado una vuelta de tuerca al mítico personaje, logrando algo inteligente y moderno, aportando frescura al panorama actual. Como siempre las comparaciones con nuestra televisión patria son odiosas. Parece que la serie va a tener al menos dos temporadas más, aunque supongo que todo dependerá del interés y de la agenda de Cumberbatch y Freeman. Yo por mi parte seguiré esperando ansioso los capítulos, y repasando las novelas de Conan Doyle como homenaje a mi querido Sherlock.

Sunday, 12 January 2014

Las series que vienen en 2014

El pasado año 2013 fue excelente en cuestión de series. Le dijimos adios a Breaking Bad (o quizá no del todo...) y Dexter, series míticas que nos han acompañado durante los ultimos años, pero hay una excitante nueva hornada que llega en 2014. Con la tercera temporada de Sherlock Season, la cuarta de The Walking Dead Season y Game of Thrones Season, hay otras series que hacen su debut este año.

True Detective 

 



Woody Harrelson y Matthew McConaughey interpretan dos detectives involucrados en la búsqueda y captura durante los ultimos 17 años de un asesino en serie en la Louisiana rural. La serie se moverá entre el presente y pasado rellenando los huecos de la historia, y cada episodio se centrara en el punto de vista de un personaje diferente. Al estilo de American Horror Story, la serie es una antología, en donde futuras temporadas se centraran en casos diferentes con nuevos actores. Tengo bastante curiosidad por ver como funciona la combinación Harrelson-McConaughey y por como describen la escenografía visual tipo película y con mucho gran angular. El primer capitulo se emite hoy 12 de enero en los Estados Unidos en la HBO.

Better Call Saul



Quiza no le hayamos dicho adios del todo a Breaking Bad, o por lo menos a parte de los actores que ayudaron o lucharon Walter White. Better Call Saul es un spin-off of Breaking Bad centrandose en el personaje de Saul caracterizado por Bob Odenkirk. Aunque todavia no se sabe mucho de la trama de la serie, es bastante probable que tenga invitados de la serie original.

Helix

 


2014 va a ser un año sensacional en cuanto a thrillers se refiere. De la mano del creador de Battlestar Galatica Ronald D. Moore, viene Helix, que se centrara en un grupo de cientificos del CDC que trabajan en la región artica en una mision para eliminar una enfermedad viral misteriosa pero descubren algo aun mas mortal que amenaza a la raza humana. La premier fue en Syfy el pasado 10 de enero.

 

Sherlock

 


Una de las mas populares y anticipadas series que vuelve en 2014 es la tercera temporada de Sherlock. Despues del "minisodio" Many Happy Returns que se emitió el dia de Navidad, la tercera temporada vuelve dos años despues del incidente en The Reichenbach fall. A destacar, el matrimonio de Watson y el nuevo villano Charles Augustus Magnussen. El ultimo capitulo de la temporada se emite hoy 12 de enero en la BBC.


Game of Thrones 

 


Otra de las series mas populares y mas esperadas (y una de mis favoritas) de este 2014 es la cuarta temporada de Game of Thrones. Inspirada en los trabajos de George R.R. Martin, esta temporada esta basada en el tercer libro del autor A Storm of Swords. El primer capitulo de esta temporada se emite el 6 de abril. Khaleesi!...



The Walking Dead  



La serie de horror de AMC es una de las mas anticipadas de 2014, volviendo a las pantallas el 9 de febrero con el episodio 9. Estaremos impacientes por averiguar que pasa con la prisión y sus prisioneros finalmente sin el gobernador.


Thursday, 9 January 2014

El sexo no lo es todo...en "Masters of Sex"

En todas las quinielas para los globo de oro que se dan este fin de semana aparece como indiscutible favorita (y con absoluta y total justicia, claro) “Breaking Bad”, tanto en la categoría de mejor serie dramática como mejor actor principal. Imagino y espero que BB y Bryan Cranston se lleven el gato al agua. Pocas cosas en televisión se han visto mejores que la última temporada de LA SERIE

Y sin embargo, esto dejará a algunas magníficas series de este año con la miel en los labios. Y una de ellas será “Masters of Sex” y su protagonista Michael Sheen, sin lugar a dudas, la mayor revelación en series de la temporada 2013.



Para quien no la haya visto o haya oído sobre ella, 'Masters of Sex' es una adaptación del libro de Thomas Maier 'Masters of sex: vida y época de William Masters y Virginia Johnson, la pareja que enseñó a Estados Unidos cómo amar', y básicamente narra el estudio del  transgresor ginecólogo William Master (Michael Sheen) sobre el comportamiento humano durante el sexo. Le acompaña una mujer con unas ideas adelantadas a su época, tanto en la sexualidad como en las relaciones interpersonales, una revolucionaria con todas las de la ley, interpretada por  Lizzy Caplan (Virginia Johnson). Entre los dos, tratan de tirar los retrógrados muros de una sociedad que admite y aplaude la mentira, la violencia y la mezquindad pero que se sonroja con la masturbación, el orgasmo o la homosexualidad

El sexo, a pesar del nombre y de la trama principal, sin embargo no es más que una excusa para hablar de la soledad, de la necesidad de sentirse amado o al menos necesitado y comprendido. Igualmente es una historia de contradicciones, donde el ginecólogo que ayuda a nacer a cientos de niños no puede tener los suyos propios, o el Rector de una universidad que se escandaliza de un estudio sobre el sexo pero que esconde en el armario desviaciones y trapos sucios que escandalizarían a cualquiera en aquella época. Demuestra, que la vida y la moral están llenas de contradicciones y espacios grises.












Me parece excesivo el calificarla como el nuevo “Mad men” aunque la estética y la ambientación sean tan similares, pero sin duda posee varias de las cualidades de la genial serie de AMC: es extremadamente elegante, sutil e inteligente. Además tiene unas buenas dosis de humor, tan necesarios para desmitificar el asunto. Comparte con “Mad men” que es una serie donde los hombres deberían ser los protagonistas pero en la que finalmente son las mujeres las que soportan el peso interpretativo, argumental y emocional de la misma.

Además sabe tratar un tema tan controvertido sin caer en tópicos ni en la vulgaridad, dando de paso una clase soberbia de la diferenciación sexual, del machismo y de los tabúes, que existían (algunos de ellos aún hoy) en los años 60 en EEUU.

Michael Sheen está genial encarnando al frio y ególatra Dr. Master, pero de entre el resto de actores destaca por encima de todos Allison Janney (ni más ni menos que 4 putos Emmys a mejor actriz de reparto por su papel de C.J. Cregg en “El ala oeste de la Casa Blanca”).


Es una sorpresa mayúscula para mi que Allison Janney no esté nominada a todo, a mejor actriz de reparto, o principal, o lo que sea. Deberían crear una categoría solo para ella . Su papel como esposa del Rector, que descubre su sexualidad, la ausencia de orgasmos en su vida, la soledad y la decepción es para enmarcar y poner en las escuelas. Te encoge el alma en cada escena y hace que desees que la trama secundaria se convierta en la principal


Aunque me ha costado un mundo, he escrito todo el artículo sin incluir apenas ningún spoiler. Merece demasiado la pena que los que no la han visto se sorprendan, se diviertan y se estremezcan con esta magnífica serie igual que lo hice yo. Tengo curiosidad y miedo por la 2º temporada, con la esperanza de que el globo no se pinche o tengamos un “coito interruptus”


PD: Por cierto, hasta la cabecera de los creditos es buena y divertida (un poco a lo Dexter)