Soy una apasionado de AMC y cuando pensé en escribir el post, mi intención era compararlo y ponerlo a la altura de HBO, como un competidor en cuanto a contenidos de calidad no solo digno, sino incluso superior. El antiguo lema de un directivo de HBO de
“se acabaron las series para la clase media”, en relación a la calidad de las series de HBO, fue abanderado por los directivos de AMC y llevado incluso un poco más allá. Al menos en los últimos años han jugado en la misma liga con resultado incierto.
Y es que
de AMC me gusta todo. TODO. Y ya sé que hay mucha gente que detesta series como "The killing" o "Hell on Wheels", por insustanciales, lentas o agobiantes. Pero precisamente estas dos son ejemplos de cómo las series pueden evolucionar a mejor. Reconozco que vi la 2º temporada de "
the killing" por la inercia de la 1º (y esta por la inercia del piloto que era realmente intenso y acongojante). Pero la 3º temporada me ha parecido mas que entretenida, menos farragosa y densa (el capitulo de la ejecución es simplemente soberbio). Además
Holden es el puto amo y no hay nada que me flipe mas que su sudadera gris. Algo parecido ocurre con
"hell on wheels". Cuando acabé la 2º temporada daba por hecho que no sería renovada (el final era cerrado al 99%) y sorprendentemente lo hizo y la nueva temporada ha sido fantástica, tanto en la estética como en la trama. Los personajes han ganado en empaque y la historia fluye con la misma facilidad que las vías del Unión Pacific tira millas.
Estoy pendiente de empezar
"low Winter sun", que tiene buena pinta.
Y qué decir de "
Mad Men" (por cierto, Mad men fue ofrecida inicialmente a HBO, pero decidieron pasar de ella. Consecuencia: una bofetada en forma de 4 emmys consecutivos a mejor drama) que merece más de un post solo para ella. O "The walking dead", otra serie que ha evolucionado y mejorado con cada capítulo.
Y sobre todo y por encima de todo, "
Breaking Bad", la trepidante y demencial historia de Walter White y su caída a los infiernos, con un elenco superlativo de personajes fascinantes y tantos capítulos excelentes que la mediocridad es una rara excepción. Sin duda fue una apuesta arriesga, al menos en la temática más políticamente incorrecta: ¿un profesor que embauca a un yonki ex-alumno para fabricar meta? VENGA COÑO ¿Dónde se había visto ese? El resultado: una de las 3 mejores series de la historia
Con estos ejemplos de los 5 últimos años, la verdad es que AMC se situó en un plano similar al de HBO.
Y sin embargo según iba escribiendo y profundizando, me he dado cuenta de que es imposible comparar. No se puede siquiera soñar en competir con la historia de la televisión reciente, con la precursora de las series de calidad. No se puede comparar nada con un monstruo que cuenta entre sus series con seguramente 5 o 6 de los mayores iconos televisivos. Asi de memoria:
“los soprano”, “the wire”, “six feet under”, “Boardwalk Empire”, “Juego de tronos”, “Deadwood”, “Band of brother”…Desde luego nada tiene comparación con esto.
Como decía el gran Edward Norton en American History X (aunque referido, claro, a los Lakers Vs. Celtics), uno son solo un destello y los otros una dinastía.
HBO además es un gigante de innovación y creatividad empresarial. A pesar de ser una cadena de pago, razón por la cual se decidió además a dar una programación original de una calidad superior, decidió vender los derechos de varias de sus series para darlas en abierto, no solo por la pasta descomunal en derechos que le reportaba, sino sobre todo por el marketing (CDs incluidos), al acceder a un estrato muchísimo mayor de televidentes. Otro ejemplo de su visión de negocio: en 1975 fue la primera cadena en transmitir via satélite un programa. En este caso un combate de boxeo. Ni más ni menos que el mítico
Muhammad Ali y Joe Frazier en Manila.
Pero sobre todo, en comparación con AMC, HBO ha sido siempre consciente de que
hay que diferenciar el prestigio y la calidad del dinero
Lamentablemente la crisis ha llegado también a AMC que está intentando hacer lo mismo por menos. Con "Breaking Bad" o "the killing" acabadas, con los borrachos infelices de
Sterling Cooper & Partners dando sus últimos coletazos y otras series en el alero, Rick y los Zombis parecen (de momento) su futuro y esperanza. Los directivos de AMC necesitan recortar en costes como sea, algo que estuvo a punto de frustrar series como "Walking Dead" o BB y renovaciones como las de Mad Men, y la verdad es que no augura un buen futuro a medio plazo.
Sería una pena, porque Yo ya no entiendo el mundo de la series y la televisión sin la AMC y sus antológicas propuestas.
Esperemos de verdad que AMC no sea solamente un destello