Thursday, 6 March 2014

...Y el Gobernador cogió el tren


A parte de su actuación en la mas que olvidable "Instinto Basico 2", la primera vez que vi a David Morrisey fue hace cosa de tres años en “the riding serie trilogy”, una serie dura, incómoda, a ratos asfixiante, donde hacía un papel mas bien secundario aunque fundamental en la trilogía. En “the red riding”  me fascinó como era capaz de llenar la pantalla, no solo con su corpachón, sino con su presencia magnética. Los ojos se te iban a él aunque no quisieras, hierático y aparentemente indiferente. Su papel de detective jefe nadando entre dos aguas, entre ser pusilánime y ventajista o destapar la verdad me pareció fantástico. Al final, como los cobardes que se lanzan en la primera oleada del ataque y consiguen una medalla, su personaje decide meter los pies en el barro hasta resolver el caso
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Y dado que tanto me había gustado, indagué un poco hasta encontrar “the deal” una película para televisión de Stephen Frears no muy conocida pero que había sido muy bien valorada por la critica. Una pequeña maravilla. The deal cuenta el pacto entre Gordon Brown y Tony Brair para que el 1º dejara el camino libre a Blair en las elecciones del partido. Blair sería primer ministro y Gordon se encargaría de la política económica. A Tony Blair le Interpreta Micheal Sheen (Masters of sex) y a Gordon Brown David Morrisey. Para el papel tuvo que engordar 15 kilos, hacerse la permanente y vivir en el pueblo natal de Brown durante semanas para empaparse del acento escoces y conocer mejor al exprimer ministro. El resultado es que su actuación es simplemente soberbia


 
 
 
 
 
 
 
 
 

Pero tuvo que hacer mucho teatro y varios secundarios televisivos hasta que se presentara el jugoso papel por el que la mayoría de la gente le conoce, como el “gobernador” de “the walking dead”. Aun hoy, cuando está acabando la 4º temporada y el gobernador es pasado, no creo que haya habido un personaje mas carismático, más enrevesado y mejor interpretado que el de David Morrisey y su gobernador. Violento, manipulador, trastornado, el gobernador transitaba entre ese remanso de paz que era woodbury y la esperanza de recuperar lo que había perdido, mayormente a Penny, su hija zombi.
Tal vez porque estoy hasta la coronilla del pelauvas de Rick o porque era lo que la serie necesitaba, la presencia del Gobernador eclipsó al grupucho de la cárcel. Reconozco sin la menor vergüenza que estaba deseando que le pegara un tiro a Rick, al pesado de su hijo o al koreano lacrimógeno. Nos tuvimos que conformar con Hersell y la rubia que sobraba. En la 4º temporada, cuando parecía que estaba dispuesto a recomponer su vida, que había cambiado, emprende el glorioso ataque a la cárcel tras hacerse co el poder del grupo. En todo ello Morrisey demuestra todas sus facetas de gran actor y le dota al personaje de una carácter y una profundidad superiores a los de cualquiera en la serie.
 


 
 
 
 



Lo ultimo que he visto de Morrisey ha sido “the 7:39” una miniserie drama-romántica en la que da vida a un aburrido y anodino trabajdor que descubre una amistad y después algo más con otra pasajera del tren de las 7:39, Sheridan Smith (dates). Comparten protagonismo con  Olivia Colman (fantástica tanto en broadchurch como en  run).
La miniserie, o película televisiva está más que bien y a pesar de la temática no cae en tópicos tontos y ñoños sobre triángulos amorosos. Es inocente, tiene reflexiones interesantes y te ayuda a recordar que a veces se tiene que pensar menos en el bosque y más en el árbol que tienes al lado. Las reflexiones y sentimientos sobre la soledad, la rutina, la emoción, la excitación no buscada y la impersonalidad de este tiempo que vivimos hacen de la miniserie una buena apuesta. Morrisey seguramente sonríe mas que en el resto de su carrera junta, pero está muy creible.

 
 
Me gustaría que en algún momento le llegara (o fuera capaz de elegir) un buen papel en el cine para poder verle  con mas continuidad y disfrutar de él. Y mientras, como hombre del espectáculo espera centrado en sus nuevas facetas de guionista, director y productor.
 
PD: Y hablando de británicos, en este día muchas felicidades a mi amigo de UK en su cumpleaños
 
 
 

Saturday, 1 March 2014

Ari Gold, Johnny Drama y las comedias sin pretensiones


Siempre se ha dicho que es mucho más difícil hacer reir que hacer llorar. Estoy absolutamente de acuerdo. Desde luego la premisa de toda comedia, claro, es que sea divertida. Pero también pueden ser algo más. Hay comedias que además de hacerte reir te hacen pensar, te llegan más adentro. “Girls” es una pequeña maravilla en este sentido. Igual que lo es Louie. Entourage es divertida. Hilarante en ocasiones. Pero se queda en eso, aunque dado el género, ya es bastante
 
Entourage, es una comedia estupenda: es fresca, es atractiva, es ágil y tiene golpes tremendos. Es cierto que tira muy a menudo de tópicos un poco manidos y que es políticamente soez (no sólo incorrecta): es machista, sexista y homófoba, llevando hasta límites delirantes generalidades (o no tanto) de la sociedad americana en general y de Hollywood en particular. Todo envuelto en un mundo de drogas, sexo, fiestas y mujeres sin límite.
 
 
 Cuenta la historia de Vincen Chase, un actor en ciernes que  vive con todo lujo y pompa en Los Angeles con sus amigos de toda la vida: Tortuga (Jerry Ferrara, chofer, dealer y conseguidor en general), Eric Murphy (interpretado por Kevin Connolly, su mejor amigo y con el tiempo su manager. Un blanco y católico pepito grillo) y Johnny“Drama” Chase (hermanastro y cocinero). A ellos se une Ari Gold, representante de Vinnie. Una máxima de la serie es ver cómo todos los personajes intentan hacerse un hueco en la vida fuera del regazo del actor, para acabar en la mayoría de los casos nuevamente unidos a él y el resto de los amigos, como si hubiera unafuerza magnética que los aglutina al pasado.
 
La historia inicialmente es una biografía del productor de la serie y actor Mark Wahlberg, que además hace un cameo en una de las primeras escenas de la serie acompañado de su “sequito” real. Y este, el tema de los cameos, es una de las cosas que hacen máscreíble, mas especial y más interesante Entourage: Matt Damon y Bono convenciendo a Vincen de que done un pastón a una ONG, Shasa Grey como novia de Vincen en la 7 temporada, Jessica Alba en la 1º, AaronSorkin como cliente de Gold, Martin Scorsese, Gus van Sant o James Cameron como directores de pelis de Vince, o Scarlett Johansson, Dennis Hopper, Eminem, LeBron James…
  
 

 
 

El caso de Jeremy Piven y su espléndido personaje, Ari Gold (que le valió tres Emmys y un globo de oro), se ha repetido mucho en series de varias temporadas: un personaje inicialmente secundario que se va apoderando poco a poco del protagonismo y acaba convirtiéndose en el protagonista absoluto de la serie. Y es que en "Entourage" Piven fagocita a todos a su paso. A veces parece que Vincen Chase y su sequito son un spin-off de la serie de Ari Gold. Su papel de representante enloquecido, histriónico y frenético es sin duda para mi uno de los 10 mejores papeles de la historia de la televisión. Un ser racista, ególatra, ambicioso y dañino que busca el éxito ante todo, y es capaz de arrastrarse miserablemente por un cliente o humillar públicamente a sus colaboradores  (Os dejo un par de ejemplos de su actuación al final del post)

   











 

Algo parecido se puede decir de Johny “Drama” Chase, el hermanastro de Vincen, interpretado por  Kevin Dillon (el sicópata Bunny en Platton y hermanísimo de Matt). Por este papel de pésimo actor y cocinero dietético, Dillon también estuvo nominado tres veces a los emmys y una a los globos de oro. Está especialmente bien en las temporadas en que actúa en una serie de televisión y consigue “independizarse” de su hermano y son gloriosas las conversaciones con tortuga, su mejor amigo y único consuelo en la mayoría de la serie.
 

 









Igual que la primera mitad de la serie me gustó mucho, he de reconocer que la última parte se me hizo un poco pesada y repetitiva (tal vez salvado por una interesante 7º temporada con su affaire con Shasa Grey y sus problemas con las adicciones). La 1º temporada es introductoria prácticamente y está bien, pero las siguientes 3 o 4 temporadas son geniales: todo el estrellato con Aquaman, la visita a Sundance y Queen’s boulevard, y la búsqueda y caída con Medellín. 

Hay series con finales gloriosos como “Six Feet Under”, “The Shield” o “Light out” y otras cuyos finales desmerecen el nivel general de las mismas como “los soprano”. Entourage sin duda es una de las últimas

Lamentablemente la serie no merecía un final y una última temporada tan floja e insípida. Es normal que, como en el caso de Expediente X, se vaya a hacer una película en 2014 para tratar de minorar la resaca de su calamitoso desenlace, con Vinnie Chase como genio de la lámpara repartiendo lo que persiguen sus amigos (dinero a Tortuga, fama a Drama y amor a Eric).
 
Al menos os dejo un par de perlas de Jeremy Piven y el ya inolvidable Ari Gold. Disfrutadlo!!!